sábado, 17 de octubre de 2009

COMUNICADO AL EMBAJADOR DEVENEZUELA ISAIAS RODRIGUEZ

http://www.elinformador.com.ve/noticias/mundo/espana/inadmitidos-espana-reiteran-violacion-derechos-humanos/5332


ANA MARÍA PAREDES.- Pese a la visita del embajador Isaías Rodríguez al Aeropuerto de Barajas y tras un "acuerdo" con las autoridades españolas, aún continúan las violaciones a los derechos humanos en este recinto aeroportuario, según lo han denunciando miles de venezolanos a través de un comunicado enviado a elinformador.com.ve.

Indican que desde el mes de julio del año en curso hab venido monitoreando las retenciones de los ciudadanos venezolanos suscitadas en el Aeropuerto Internacional de Madrid.

Comunicado

En el seguimiento de 265 casos hasta el día de hoy hemos constatado importantes irregularidades en el proceso de retorno que han ocasionado se violenten una serie de Derechos Fundamentales constitucionales que revisten una especial protección en diferentes instrumentos internacionales suscritos por España, incluso que transgreden el Código de Fronteras Schengen, que es el código de actuación de los guardias en las fronteras de los países miembros de Europa, que debe respetar plenamente la dignidad humana en el ejercicio de sus funciones y no puede ejercer sobre las personas discriminación alguna basada en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión o las convicciones, una minusvalía, la edad o la orientación sexual

Tras las sucesivas denuncias que hemos presentado formalmente ante nuestras representaciones consulares venezolanas en Madrid, Barcelona y ante el Ministerio del Poder Popular y otras instancias y actores políticos, hemos seguido los pronunciamientos que en la materia ha realizado el embajador venezolano Isaías Rodríguez, la última de las cuales ha originado su visita, a la sala de inadmitidos de la terminal T1 de Barajas y para la cual facilitamos la data de registro que para ese momento disponíamos, que arrojaba la cifra de 247 retenciones solo en dicha sala de la Terminal aeroportuaria, con la intención de suministrar datos fehacientes y comprobar si los mismos habían sido oportunamente comunicados por la Policía de Fronteras a su despacho o al Consulado, tal como prevé el Reglamento Schengen en su artículo 156.

Públicamente queremos reiterar que el problema que nos enfrentamos en Barajas son las constantes vulneraciones a Derechos fundamentales que dejan en estado de indefensión a nuestros ciudadanos, cuestión que trasciende se cumplan o no los requisitos de entrada al territorio español.

Por medio de cada denuncia interpuesta ante las representaciones consulares, hemos expuesto de forma expresa, cuales son los derechos vulnerados y las características del proceso de retorno y al consiguiente solicitamos un pronunciamiento ajustado a la realidad.

En un comunicado de prensa el embajador Isaías Rodríguez ha dicho que ha pedido explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de España sobre los presuntos malos tratos que denuncian los venezolanos, y al respecto pedimos haga público el documento mediante el cual ha solicitado esas explicaciones y al mismo tiempo exponga a cuáles acuerdos han llegado.

Queremos informarle que el día de su visita paradójicamente no se verificaron retenciones de la forma en que usualmente suceden, así como hoy día siguen sucediendo bajo las mismas condiciones que hemos denunciado. Así que debemos informarle Isaías Rodríguez que le han engañado.

Lo que sucede en Barajas

A efectos de control de pasaporte los ciudadanos venezolanos son apartados de la fila y se les indica que les van a realizar una entrevista.

Un promedio de entre 5 horas y 24 horas en espera de la realización de esa entrevista.

En compañía de un abogado de oficio asignado por el Estado español, se procede a realizar una serie de preguntas por parte de un funcionario de control de fronteras, para la cual no hay tiempo de contestar a ninguna. Sin importar y mucho menos comprobar la licitud o veracidad de los documentos que presentan los ciudadanos (cartas de invitación, reservas de hotel, estados de cuenta, entre otros)

La actuación del abogado de oficio solo es la de hacer acto de presencia, porque en ningún momento realiza alegaciones para defender a su representado, y solo al final de la entrevista indica expresamente" firme aquí para que pueda cobrar mis honorarios".

En el transcurso de ese interrogatorio y el traslado a la sala de inadmitidos suele pronunciar el funcionario de turno, expresiones xenófobas, discriminatorias y que incitan a la desobediencia civil en Venezuela, tales como ""Esto que les sucede es culpa de su Presidente, sáquenlo" ¿A qué prostíbulo vienes, cuanto cobráis? "Vete con tu maldita religión a otra parte", "Lo que le pase a tu hijo no es problema de nosotros sino de tu país", "Ustedes son unos sudacas" entre otras cosas.

Persisten los malos tratos

Hombres, mujeres, niños y adolescentes son requisados y despojados de sus documentos, incluido el pasaporte, que no es devuelto sino cuando llegan al aeropuerto de Maiquetía. Tenemos el reporte de tres ciudadanos venezolanos a quienes no se les devolvieron sus pasaportes el día de llegada sino 48 horas después, sin más explicaciones que las que para ese momento les proporcionó el Capitán del vuelo de la aerolínea Air Europa que consistió en decirles " por error fueron enviados a Republica Dominicana"

Las retenciones muchas de las veces sobrepasan las 72 horas. Los procedimientos judiciales que se solicitan como el especial y fundamentalísimo "Habeas Corpus" no es tramitado.

El único contacto con el exterior de las personas retenidas son tres teléfonos dispuestos y para los cuales se requieren la compra de tarjetas telefónicas que tienen un valor de 5 euros y que son expedidas "vendidas" por las trabajadoras sociales del recinto. Considerando el costo del minuto a llamadas nacionales e internacionales, las personas gastan en promedio de 50 a 75 euros en llamadas.

Las habitaciones permanecen cerradas hasta las 11 horas de la noche.

Las personas retenidas no tienen acceso al equipaje en ningún momento, ni siquiera a sus pertenencias más necesarias como un cepillo dental.

Conseguir asistencia médica es una odisea, cuando al fin se dignan a prestarla, las personas son esposadas y trasladadas al lugar donde se encuentra el médico.
No hay un control sanitario previo, que determine si alguna persona puede contagiar una enfermedad, tomando en cuenta que se encuentran en un sitio con muchos otros ciudadanos de América Latina y África.

El traslado al avión se realiza en un coche policial blindado y con la presencia de funcionarios policiales armados que les acompañan hasta la puerta de la aeronave.

Estas situaciones son el común denominador de las retenciones de los ciudadanos Argentinos, Uruguayos, Paraguayos, Mexicanos y Brasileros, con la única distinción que esos ciudadanos reciben la asistencia oportuna de sus representantes consulares cuando lo solicitan.

Entendemos que la oficina consular venezolana no pude intervenir en la decisión de denegación de entrada, pero cosa distinta es que, cuando se les llama para informarles de una retención en la que se verifica alguna irregularidad, lo primero que expresan sea "la legitimidad del procedimiento y la inexistencia de violaciones a derechos fundamentales", y nos preguntamos ¿como es qué, ciertamente saben que no se lesiona ningún derecho, si no se apersonan a revisar el expediente y mucho menos llamar a la sala de inadmitidos?. Y cuando los Ciudadanos llaman al número de emergencia del Consulado de Madrid, cuya jurisdicción corresponde la periferia del Aeropuerto Barajas, este generalmente se encuentra apagado.

La mayoría de los ciudadanos venezolanos retenidos en Barajas desconocen sus derechos, pero para eso deben ser asistidos por su representación consular, así que desde aquí le solicitamos tenga un encuentro "grato, cordial y respetuoso" con esta oficina consular a fin de constatar, estén en el cumplimiento de su función más elemental y se procure un tratamiento distinto a todos los viajeros venezolanos que llaman para recibir la protección efectiva.

En otro orden y en relación a todo lo antes expuesto, consideremos necesario determinar, cuál sería la vía más efectiva para lograr resarcir los daños que evidentemente se han causado a cada venezolano retornado, por cuanto usted comprenderá, esto les representa un perjuicio moral y económico.

En vista de tal situación, seguiremos monitoreando, día tras día lo que sucede en Barajas y en otros aeropuertos españoles, sumando el trabajo de nacionales de otros países, que ya se nos han unido para denunciar efectivamente, cuando se constate se hayan lesionados derechos y trabajar en pro de concienciar a nuestros pueblos de que son portadores de derechos irrenunciables, inalienables e intransferibles.

Denunciantes

Los siguientes denunciantes en su mayoría venezolanos, además de otras nacionalidades manifestaron lo anterior expuesto, y esperan alguna respuesta, además de que no siga esta situación.

Abel Flores, Adriana Fornero, Adriana León, Adriana Parilli, Adriana González, Alejandra Rodríguez, Alexander Benitez, Alexis Guerra, Alida Fela, Ana Karina Fernández Quintero, Ana María Quintero, Ana María Murillo, Andrea Cecilia Guerra Fela, Andrea Perilla, Angely Cardozo, Antonio López, Antonio Hernández, Argelia Godoy, Arsenio Chacón Cordero, Arturo Ramos, Bélgica Ferrer, Belkis Fela, Carlos Alviarez, Carlos Paredes, Carlos Yánez, Carlos Díaz, Carmen Álvarez, Carmen Pérez, Carmen Alicia Montilla, Chiquinquirá Camacho, Clara Merary, Connie Arrieta, Cristian Bueno, Damari Ramos, Daniel Mendoza, Dolly Cardozo, Dulce Aguilar, Dulce Inmaculada Olivar, Edenia Chacón, Edilis Espinoza, Eduardo Olivares, Eduardo Solana, Eglys Alvarado y Eidimar Yecenia León.

Se unen al grupo anterior: Elen Vargas, Eliceth Muñoz, Ely Fabiola Berroteran, Erika Marín, Estrella Barreto, Faired Arrioja, Faviana Quintero, Francys Villegas, Gilma Martinez, Glen Cáceres, Glenda Rivero, Gloria Tovar, Gregory Aldana, Heather Arrieta, Heizor Mayo, Hilda Palencia, Iraida Salas, Irene Díaz, Isamer Morales, Javier Genis, Jeam Piero Maldonado, Jean Dilollo, Gianfranco Parisi, Jorge Luis Castrillo, José Barranco, José Daza, José Godoy, José Úncete, José Antonio Fariñas, José Enríquez Chaustre, José Javier Quintero, José Pompilio Alarcón, José Sánchez Cárdenas, Josely Díaz, Josué Tarazona, Juan Carlos Zambrano, Juanita Arteaga de Zerpa, Judith Moreno, Julio Cesar Amaro, Kandy Marcano, Karelys Yánez, Kizhy Fazio, Lezbi Ramírez, Liliana de la Cruz, Liliana Galindo y Lucibeth Palmar.

Asimismo denunciaron, Marco Pulido, María Colmenares, María Gómez, María Rivero, María Pérez, María Isabel Contreras, María Isabel Quintero Pacheco, María Zully Cuervo, Marisol García, Maritza Aguilar, Marlene Rodríguez, May García, Mayra Quintero, Mercedes Miraval, Mercedes Rodríguez, Miguel Capriotti, Miguel Guerra, Milagros Flores Marcano, Milagros Rodríguez, Miroslava Mendoza, Moravia Cristiano, Nelson Guerrero, Nelsy Vásquez, Niurka Caldera, Noely Serrano, Norma Pastrán, Nuri Velasco, Oli marquis Méndez, Osmary Gil, Patricia Sarmientoto, Paula María Peña, Pedro Rodríguez Ramírez, Raquel Corona, Ricardo Rodríguez, Roger Gómez, Rolando Chávez, Román Arias, Romel Cordero, Romer De los Ríos, Roni Ramírez, Rosa Necy, Rosa Pérez, Sandra Zucas, Scarlet Zerpa, Silvia Rodríguez, Sinthia Orozco y Tifanny Taberas, Yajaira Rodríguez.

Y finamente Yacenis Teresa López, Yairis Flores, Yanet del Carmen Ramírez, Yecenis Arteaga López, Yile Bermúdez, Yiliana María Gil, Yolanda Arellano, Yuleicis Ayary Romero, Zaira Méndez, Zaireth Mercado, Zoraida Mendoza, Zulay Castillo, Zuly Hernández, Silvia Martincich, José de la Fuente Martínez, María Martinuzzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario