miércoles, 19 de agosto de 2009

Por Charito Rojas El Notitarde

* El caso de los venezolanos retenidos en el Aeropuerto Barajas de Madrid ya ha saltado a la palestra de los medios nacionales. Desde hace varios meses, las autoridades españolas de inmigración han deportado a decenas de venezolanos, con la excusa de que sospechan que se van a quedar ilegalmente en el país. Violando todos los convenios internacionales suscritos entre los dos países (Venezuela es uno de los pocos que no necesita visa para ingresar en España), las autoridades retienen familias completas, las despojan de celulares, cámaras, computadoras y documentos, los recluyen en una sala de aislamiento en el aeropuerto hasta por seis días -cuando lo legal es hasta 72 horas sin abrirles juicio- y luego los deportan. En infames condiciones, sin ropa, sin comunicación, los venezolanos son regresados con sus vacaciones arruinadas, con graves pérdidas económicas, con el sello de "deportado" en su pasaporte y con una indignación e impotencia terribles. Otros venezolanos han tratado de ayudarlos, acudiendo al número de emergencia del consulado venezolano en Madrid, pero éste no contesta nunca. Solo reciben fax, que tampoco contestan. Hasta el momento los venezolanos no han sido auxiliados por la representación diplomática de Venezuela. Curiosamente, en un 90% son pasajeros de Santa Bárbara. El último grupo de venezolanos deportados puso la denuncia en la cancillería y esperan que Nicolás Maduro pida explicaciones diplomáticas a su amigo Moratinos sobre esta desconsiderada conducta de las autoridades de inmigración españolas.

Por Mariely Mendoza El Carabobeño

Mariely Mendoza

Valencia, agosto 9 (REDACTA).- La presunción de la Policía Española de que un grupo de 12 venezolanos intentaría quedarse ilegalmente en ese país, fue suficiente para deportarlos a Venezuela sin darles mayores explicaciones. No los dejaron salir del Aeropuerto de Barajas.

Los afectados por este procedimiento ocurrido a mediados de julio tienen la esperanza de que el canciller Nicolás Maduro ordene una investigación y pida una explicación al Gobierno español, porque no es la primera vez que ocurre una situación similar con ciudadanos venezolanos.

Siete adultos y cinco menores de edad llegaron al aeropuerto de Barajas, en Madrid, a las 8 de la mañana del lunes 13 de julio en un vuelo de Santa Bárbara Airlines. Los funcionarios de migración los separaron del resto de los viajeros y les dijeron que esperaran a que les revisaran con detenimiento sus documentos.

El grupo de venezolanos accedió, convencidos absolutamente de tener todo en regla. Siguieron con detenimiento y mucho cuidado los requisitos que les dieron en el Consulado, relacionados con las diligencias y documentos que debían tener para ir a España a vacacionar.

Los policías dejaron ir a todos los pasajeros, entre los que iban ciudadanos de diversas nacionalidades. A los venezolanos les pidieron que subieran al último piso del aeropuerto de Barajas y allí les notificaron que estaban detenidos y que iban a ser devueltos a Venezuela en el siguiente vuelo. Serían deportados.

La conmoción se adueñó de los adultos, porque los niños más pequeños no se daban cuenta de la gravedad de la situación por la que atravesaban. Los adolescentes estaban confundidos, se preguntaban: ¿nos van a deportar, por qué, si no somos delincuentes?

Una de las damas deportadas, María Isabel Quintero, narró la desagradable experiencia que vivió en España. Iba con su hija de 22 años a visitar a su otro hijo que reside en Madrid desde hace seis años.

-Mi hijo se puso a llorar por teléfono, cuando le dije que había llegado, que estaba en el aeropuerto, pero que me iban a deportar, aunque no sabía los motivos. Ya había pagado el hotel donde nos quedaríamos y teníamos dinero suficiente para la estadía de mes y medio. Yo trabajo desde hace 27 años en una dependencia del Ministerio de Salud que queda en la avenida San Martín, en Caracas, en la Beneficencia de Salud. No teníamos intenciones de quedarnos porque estoy de vacaciones y trabajo aquí en Venezuela.

Quintero atestiguó que el trato que les dieron fue displicente, a pesar de que les ofrecieron comidas sencillas que siempre estaba fría. Los niños más pequeños no comieron casi durante dos días que estuvieron en unas habitaciones donde había muchas literas y otras personas a las que tampoco las dejaron visitar el país.

El jueves en la mañana los funcionarios de la Policía Española los subieron al avión de regreso a Venezuela, sin las maletas. El equipaje llegó después. Ni siquiera el abogado que les permitieron tener en el aeropuerto de Barajas les dio una razón convincente de la deportación.

Para abordar el avión, niños, adolescentes y adultos fueron llevados hasta la puerta de abordaje, en patrullas de la policía, como si se tratase de delincuentes peligrosos, contó la hija de una dama de casi 60 años que estaba en este grupo de deportados.

En internet ya existe una página donde muchas personas han colgado sus denuncias de atropellos similares sufridos por venezolanos en España.

Este grupo de 12 personas no es el primer caso de deportados, pero sí son los únicos que elaboraron un documento donde exponen su situación al canciller Nicolás Maduro, a quien le piden defender a los ciudadanos venezolanos del atropello de la Policía española. Esperan que el funcionario exija una respuesta al Gobierno Español y respeto para quienes desean viajar a ese país.

Aeropuerto de Barajas: “¿Venezolano?.... este pasa, este no...”

ACTUALIDAD

Aeropuerto de Barajas: “¿Venezolano?.... este pasa, este no...”

Por Eduardo Aldiser
Última actualización 16/07/2009@22:56:40 GMT+1
(Foto: Agencia EFE)
Los lectores de la web www.raizargentina.com bien pueden reconocer este título. Hace tres semanas publicamos una noticia sobre cómo se retenía a argentinos en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en clara indefensión y en la mayoría de los casos se les prohibía la entrada a España, reenviándolos a Buenos Aires. Un lector nuestro, venezolano, Francys Villegas, en el Foro de aquella noticia ha realizado el comentario que sigue y reproducimos por su interés, la corrección con el que se formula y la precisión de su relato. Francys tiene razón, esto se debe saber y comentar entre amigos para que no se sigan produciendo estas situaciones. Es preferible solicitar un visado previo y dejarse de ambigüedades… por un lado hermanos y por el otro no entras
Este es el texto del foro en
http://www.argentina-argentino.com/noticia/1759/INMIGRACIÓN/aeropuerto-barajas-argentino-pasa.html

Comentario : http://igualdadsomostodos.blogspot.com/ Retenidos venezolanos en el aeropuerto internacional de Madrid Ayer 15 de julio de 2009 se han retenido a ciudadanos venezolanos que viajaban en un vuelo de Santa Bárbara Airlines procedente de la ciudad de Caracas con destino Madrid, muchos de los cuales fueron discriminatoriamente retirados de las filas de control de inmigración para hacerles una entrevista. Vamos a ver...

Primer punto: ¿Cuáles son las peculiaridades ajustadas a derecho de que entre un grupo de personas se escojan a unas y a otras no? es importante esta aclaración porque como sabrán existen derechos humanos fundamentales que son inherentes a las personas humanas y entre ellos el derecho a la no discriminación. Por ejemplo La Declaración Universal de los Derechos Humanos que si bien no tiene fuerza jurídica, sí que es ampliamente inspiradora de las normas entre los Estados de la sociedad internacional.

En esta Declaración se expone que todas las personas tienen todos los derechos y libertades que son proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra. Art. 7 de La Declaración: Todos son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Más adelante el Art. 9 expresa: que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado. Sin embargo existen los Pactos internacionales con vinculación jurídica para los Estados que los han ratificado. Así El pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, hecho en Nueva York el 16 de diciembre de 1966, en el que se señala en su Art. 9.1 Que todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Que nadie podrá ser sometido a detención arbitraria.

El Art. 17: nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, ni ataques ilegales a su honra y reputación. Art. 7: prohibición de tratos degradantes, crueles e inhumanos. Prosigamos... Luego de la entrevista que se realizaron con un abogado de oficio... Antes de seguir debo hacer una observación " Los abogados de oficio tienen el deber de actuar conforme a los intereses de los ciudadanos a quienes representen y en respaldo de sus derechos”... Sin embargo cabe preguntarnos ¿Será que estos abogados cumplen su función?...

Sigamos... Posteriormente luego de horas y horas de esperar una respuesta pues estos ciudadanos son requisados, se les sustraen sus pertenencias personales (móviles, portátiles, cámaras, documentación) y se les lleva a una parte del aeropuerto destinadas para la permanencia de personas en esta situación... paremos un momento y comentemos el por qué a una persona documentada, con pasaporte en vigor, sin haber cometido ningún ilícito, se les despoja de sus pertenencias personales tan básicas como lo puede ser un portátil y sus teléfonos móviles y se les restringe la circulación a un área en especifico y son tratados de una forma despectiva y además no conforme se les retiene por un periodo de hasta 6 días??? Y aquí es cuando hay que hacer otra apreciación importantísima: El Fundamental derecho a la tutela judicial efectiva y las garantías que se prevén en él.

¿Cómo justifican retener a una persona " sin haber cometido ningún delito) plenamente documentada por más de 72 horas, cuando la ley establece un máxime de 72 horas en casos de detenciones y retenciones.? Estas personas tienen que ser retornados en el menor tiempo posible y cuando su devolución no pueda efectuarse en menos de 72 horas, su caso debe ser puesto en conocimiento de un juez, para que este decida el lugar de estancia hasta el momento del viaje. ¿Continuamos?.. Proseguimos... Para sorpresa de quienes han retenido ayer y de quienes nos hemos enterado fue la situación de que allí habían compatriotas venezolanos y de otros Países desde hacía 4 días, personas acompañas de menores, es de especial interés la presencia de una niña de 2 años que presentaba fiebre y sangrado por la nariz. ¿Y la asistencia médica?... Bueno Señores esta es una situación usual y constante en este aeropuerto.

Debo comentar que al entéranos de esta situación hemos contactado con la representación consular de Venezuela en Madrid por medio del número telefónico que tienen para los casos de emergencia; allí atendieron la llamada, contactaron con una ciudadana venezolana, según fuente se le informó de la situación y la respuesta fue que si había una irregularidad "" ajaja a ver""" ¿otra más? que le volviesen a llamar; Seguimos intentando contactar personalmente con los retenidos y fue imposible, no se les deja ver.

Resolvimos llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas y nos atendió la oficina de asuntos especiales, a ellos se les explicó la situación y dijeron se comunicarían con el Cónsul aquí en España y que se apersonarían para ver la situación de la niña de 2 años de edad, transcurrieron las horas y en vista de que efectivamente nadie se apersonó en aquel lugar, decidimos llamar a la oficina de prensa de Globovisión y allí contactaron por medio del programa Aló Ciudadano con estás personas, así mismo contactamos con el Coordinador del partido político Podemos en el Estado Carabobo Ing. Carlos García quien tomó nota del asunto y contactó vía telefónica con estas personas, personas a quien debo agradecer su diligencia para contactar inmediatamente con algunas autoridades y sobre todo por haber hecho sentir a esa gente que estaba en plena incertidumbre un poco de seguridad. Estas situaciones de verdad indignan, sobre todo porque aparentemente reina la incertidumbre y la no protección de los Ciudadanos Venezolanos al tratar de viajar a pasar las vacaciones de verano y a visitar a sus familiares en estas épocas. Esta vez nos hemos enterado y hemos hablado públicamente, lo que sucede es que como dije antes es una constante realidad. Venezolanos tratados de una forma degradante a su condición humana.

¿Qué podemos hacer? Denunciar o correr la voz, quizás agruparnos y protestar ante la el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se nos explique que sucede con las autoridades españolas y por qué está constante discriminación a nuestros ciudadanos, al igual preguntar que sucede con la representación consular y pedir se establezcan medidas de reciprocidad internacional.

Podemos enterarnos si hay personas allí retenidas si nos comunicamos con estos teléfonos913054323 y 913054213, deben marcar 0034 y luego el teléfono. , las mismas personas retenidas atienden las llamadas es su único medio de contacto con el exterior y se gritan sus nombres cuando uno solicita hablar con algún conocido. Pero bueno siempre uno puede hablar con cualquiera y preguntar si hay algún venezolano.

Francys Villegas